lunes, 31 de marzo de 2014

CERTAMEN EN LEÓN

El pasado sábado 29 de marzo, tuvimos el honor de participar en el X Certamen de Música Procesional en León (barrio de Armunia), compartiendo cartel con las siguientes formaciones:
- Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo Resucitado" de Guardo (Palencia).
- Banda de Cornetas y Tambores "La Soledad" de Valencia de Don Juan (León).
- Banda de Cornetas y Tambores "El Salvador" de Villamañán (León).
- Agrupación Musical Cofradia "Cristo del Gran Poder" de León.
Una vez suspendido el desfile previsto a causa de la lluvia, el Concierto comenzó pasadas las seis de la tarde en la Casa de Cultura.
La Unión Musical del Principado fuimos los encargados de cerrar el Certamen con el siguiente programa:
1. Macarena de Abel Moreno.
Marcha compuesta en el año de 1988 y dedicada a la Esperanza Macarena de Sevilla, pronto se convirtió en todo un símbolo de las marchas procesionales de la ciudad además de pasar a ser una de las composiciones más interpretadas por la hermandad de San Gil en su repertorio musical.
Una pieza muy rítmica para comenzar nuestra actuación que arrancó nuemrosos aplausos.
2. Atardecer Nazareno de Jesús Alberto Alonso Pacheco.
Marcha número nueve compuesta por el Maestro Pacheco, estrenada el 27 de Febrero de 2014 en la Parroquia de Santo Domingo (Oviedo). Dedicada a Nuestro Padre Jesus Nazareno, el Señor de Oviedo.
Sorpendió gratamente a los asistentes, quienes tras el concierto se fueron acercando a preguntar por esta pieza.
3. Tras Tu Soledad de Jesús Alberto Alonso Pacheco.
Compuesta por el Maestro Pacheco para la Señora de Oviedo, Nuestra Señora de los Dolores en su advocación de la Soledad, estrenada el día de su festividad, el 15 de Septiembre de 2012 en San Isidoro el Real (Oviedo). Varios asistentes se acercaron al finalizar el Certamen al Maestro para preguntarle por esta marcha, lo que da una idea del momento tan especial que se vivió en Armunia, con una pieza que gustó y emocionó a los presentes desde los primeros compases.
4. La Madrugá de Abel Moreno.
Concebida como marcha procesional fúnebre y cuya musicalidad sobrecoge, ha sido interpretada en todo el mundo, sirviendo como banda sonora cinematográfica en países como Francia y Alemania. En España resulto ser el telón sonoro en la escena final de la película Alatriste, cuando se reproduce la batalla de Rocroy, en la Guerra con Francia. En dicha batalla intervinieron Viejos Tercios el Regimiento Soria 9, la unidad más antigua del Ejército.
Tras una impecable actuación de la Unión Musical, el público puesto en pie tributó una larga y merecida ovación a Maestro y Músicos.

De propina y a petición de la organización, se interpretó "La Saeta", pieza con la que la Banda de Cornetas y Tambores de Guardo había abierto el Certamen, y que arrancó grandes aplausos tras finalizar nuestra versión.
Una vez entregados los correspondientes regalos, interpretamos el Himno Nacional para cerrar una tarde memorable.

El próximo sábado 5 de Abril en San Isidoro el Real (Oviedo), la historia continúa............

No hay comentarios:

Publicar un comentario