Historia

Fundada el 1 de julio de 2011, está formada por 42 jóvenes músicos cuya media de edad está en los 19 años. La mayor parte de sus componentes han sido alumnos de la Escuela Municipal de Música de Oviedo y se encuentran cursando o ya han terminado sus estudios musicales en el Conservatorio.
 
Ha actuado en diversos puntos de la geografía asturiana: Pimiango, Pola de Lena, Mieres, Pola de Siero, Llanera, Tapia de Casariego, Salave, San Martín de Luiña, Ribadesella, Cangas de Onís, Gijón y Avilés, así como varios conciertos y desfiles en Oviedo (ciudad en la que tiene su sede).
 
Ha sido invitada al IX, X y XI Certamen de Marchas de Procesión de León (Barrio de Armunia) y al IV, V, VI y VII Certamen de Música Procesional de Trobajo de Cerecedo (León); asimismo han organizado y participado en el I Certamen de Música Procesional "Sones de Fe" de Oviedo, así como en la Semana Santa de Oviedo (Martes, Viernes, Sábado Santo y Domingo de Resurrección), Gijón (Miércoles Santo) y Sahagún (Viernes Santo).
 
Su repertorio engloba todos los ámbitos de la música, desde el pop, rock, clásica, popular asturiana, española, americana, europea, pasando por las bandas sonoras, bailables, zarzuelas y pasodobles.
 
Su implicación con la música procesional, así como su aportación a la Semana Santa Ovetense y Asturiana es considerable, ya que no sólo muestran piezas inéditas en Asturias (la Madrugá, Callejuela de la O, Pasan los Campanilleros, Amanecer Gitano...), sino que también han estrenado más de veinte marchas asturianas compuestas específicamente para los Sagrados Titulares de las Cofradías Ovetenses y Asturianas.

En 2014 realizaron su primer trabajo discográfico "Brisas del Cantábrico" dedicado a la Música Asturiana.

Han hecho un Concierto por la Igualdad (marzo de 2017), organizado por la Concejalía de Igualdad, acompañando a la actriz Eliana Sánchez, protagonista en varias series, ("Águila Roja", "Gran Reserva", "Luna, el misterio de Calenda" y "el tiempo entre costuras").

La unión de juventud y altas capacidades musicales propicia que tenga una enorme demanda de actuaciones, muchas de las cuales no puede atender debido a sus numerosos compromisos.

En abril de 2018 firma un convenio de colaboración con EsAsturias Televisión, uniendo el nombre de dicha cadena al de sus formaciones musicales (Banda y Charanga).

Actualmente está preparando su segundo trabajo discográfico.

Con el objetivo de seguir ofreciendo calidad musical, esta joven agrupación sigue creciendo en todos los ámbitos gracias a la enorme ilusión y profesionalidad de sus componentes.
 
Su Director Musical y Artístico es el Maestro D. Jesús Alberto Alonso Pacheco.
 

No hay comentarios: