lunes, 23 de abril de 2018

Unión Musical del Principado - EsAsturias Televisión

Este mes de abril de 2018 hemos tenido la satisfacción de firmar un convenio de colaboración con la cadena EsAsturias Televisión, mediante el cual llevaremos con orgullo por toda Asturias y fuera de nuestra comunidad el nombre del canal, a la vez que nuestra agenda de actuaciones va a tener una mayor difusión para llegar a más público.

A lo largo del año ofreceremos Conciertos muy especiales que serán retransmitidos y que estamos seguros serán del agrado de todos, lo cual es un enorme desafío que nos exige y motiva a partes iguales. Habrá muchas sorpresas....

Queremos agradecer a EsAsturias Televisión y especialmente a su Director, Javier Martín la confianza depositada en nuestra música, apoyando y potenciando a los jóvenes músicos de nuestra región.

La Unión hace la Música y EsAsturias Televisión la hace llegar a cada rincón!!!

http://www.esasturias.tv/esasturias-television-apoya-la-musica-de-orquesta-y-banda

 
En el minuto 58 viene la noticia del acuerdo y la entrevista a nuestro Director

domingo, 9 de abril de 2017

CUARESMA 2017

Este año hemos seleccionado meticulosamente las actuaciones en Cuaresma debido a la gran actividad que hemos tenido en el primer trimestre del año, así como a la preparación de los próximos eventos y retos que se presentan ante nosotros.

Tal circunstancia nos ha llevado a concentrarnos más aún en el repertorio procesional y a enfocarnos en pulir las 20 piezas que llevamos para la Semana Santa. Con esa intención, hemos caragado pilas en 2 sitios muy queridos para la Unión Musical:
-Trobajo de Cerecedo (León)
- San isidoro el Real (Oviedo)

El sábado 18 de Marzo participamos en el VI Certamen de Música Procesional en Trobajo de Cerecedo. Tras un desfile que salía de la Iglesia y finalizaba en la Casa de la Cultura, dió comienzo un emocionante Concierto que tuvimos el honor de cerrar.
Una temperatura muy agradable (21 grados), nos permitió actuar al aire libre, anocheciendo y estrenando nuestras nuevas lámparas de pinza para los atriles, lo que hizo ganar en recogimiento la interpretación de nuestro reperetorio para ese día.
En el desfile propusimos "La Escolta" (de nuestro Director) y "Bendita Amargura" (de Victor Ferrer).
En el Concierto desgranamos las notas de "Bendita Amargura" (Victor Ferrer), "Mater Dolorosa" y "Oración a la Merced" (ambas de Jesús Alberto Alonso Pacheco).
De propina, "La Saeta" y el "Himno Nacional".
Tras una cerrada ovación, tuvimos el placer de disfrutar un cena cordial con la Junta de Vecinos y organizadores del evento. Al término, los músicos de la Unión Musical, ofrecieron en el Salón de Actos un Concierto espontáneo con un repertorio variado en el que destacó "Callejuela de la O".
En resumen, una jornada inolvidable.

El viernes 7 de Abril, participamos en la misa de San Isidoro, dentro de los Actos organizados por la Archicofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores en su Inmaculada Concepción, en Oviedo.
Era el tercer día del Triduo a la Dolorosa y Viernes de Dolores.
En la misa (cantada magistralmente por la Escolanía San Salvador), acompañamos el Ofertorio con "Santo Entierro", la Consagración con el "Himno Nacional", y la Comunión con "La Escolta".
Al término, se impuso a Nuestra Señora de los Dolores la medalla de la "Lealtad a España", de la Asociación Histórica de la Guardia Civil, entregando tambien Diplomas a cuatro personas que han colaborado con esta institución, entre ellos nuestro Director,  Jesús Alberto Alonso Pacheco.

Tras la finalización de la misa, un emotivo Concierto tuvo lugar con un variado repertorio. Nuestro amigo Oscar González (Cofrade del Santo Entierro y Cofrade de Honor de Jesús Cautivo), hizo una excelente selección de imágenes que fueron proyectadas mientras sonaban los acordes de pasión.

Disfrutamos "Mater Mea" (Ricardo Dorado Janeiro), "In Sepultura Tua" (José Luis Penedo Iglesias), "Oviedo de Pasión", "Dolorosa" (Marcha de Estreno) y "Mater Dolorosa", estas tres últimas del Maestro Pacheco y con el acompañamiento del Violín Solista Don Saúl Suárez Lobo, Profesor en la Escuela Muncipal de Música de Oviedo.
En el transcurso del mismo, se le dió un merecido homenaje al Maestro Penedo por su dedicación a la música y su marcha al Yacente (In Sepultura Tua), estrenada en 2004 y reeditada especialmente para esta ocasión. Esta pieza ya forma parte de nuestro repertorio y en esta Semana Santa sonará en las calles de Oviedo, Gijón y Sahagún de Campos.

Muchísimas gracias a la Junta de Vecinos de Trobajo de Cerecedo y a la Archicofradía del Santo Entierro de Oviedo por invitarnos y apostar por nuestra Música.
Seguimos haciendo camino.....

Concierto en San Isidoro (Oviedo) el 7 de Abril


Desfile en Trobajo de Cerecedo (León) el 18 de Marzo

miércoles, 22 de marzo de 2017

MÚSICA, CONCIERTOS Y SOLIDARIDAD

Tras nuestro paso por el Teatro Campoamor el 23 de Octubre para la Gala del XXV Aniversario del Concurso de Muestra y FolkloreCiudad de Oviedo, varias han sido las actividades que nos han hecho crecer en estos seis meses.


De las más destacadas está el Concierto de Navidad con José Luis narrando el Quijote y una serie de poemas andaluces en la Plaza de Trascorrales el pasado 18 de diciembre.


Hemos ampliado nuestro repertorio de bailables, participado en varios actos con la Archicofradía del Santo entierro y nuestra Señora de los Dolores en su Inmaculada Concepción, abierto la Cabalgata de Reyes en Oviedo y Cangas de Onís, desfilado en los Carnavales de Tapia de Casariego, Ribadesella y Mieres, Centros Sociales en Oviedo.....un calendario intenso y espectacular.

Sin duda el broche a este maratón lo pusimos el pasado 4 de marzo en los Conciertos por la Igualdad celebrados en el Auditorio "Príncipe Felipe" de Oviedo con la actriz Eliana Sánchez que merecerá un post especial en cuanto tengamos algunos videos subidos.

El nivel de la Unión Musical no deja de subir. Seguimos creciendo!

jueves, 20 de octubre de 2016

LA UNIÓN MUSICAL DEL PRINCIPADO EN EL TEATRO CAMPOAMOR

El próximo domingo 23 de Octubre participamos en la Gala del XXV aniversario del Concurso y Muestra de Folklore "Ciudad de Oviedo".
A las 11:30 en el Teatro Campoamor actuarán los campeones de la pasada edición.
La "Unión Musical del Principado" tendremos el honor de poner el broche al evento con las siguientes obras:

PROGRAMA

1. Fantasía Cantábrica...........................Jesús Alberto Alonso Pacheco
(Banda de Música)
Obra compuesta en enero de 2014 para la Banda Sinfónica de la Escuela Municipal de Música de Oviedo.
Adaptada para la Unión Musical y grabada en su primer disco "Brisas del Cantábrico" (Mayo de 2014)
Consta de una introducción lenta que presenta una melancólica melodía que surge entre la niebla de los montes asturianos.
A continuación se cambia a un ritmo de peteneras que nos traslada a una romería, para terminar fusionando los dos temas principales de la pieza.


2. Perla de Asturias...............................Jesús Alberto Alonso Pacheco
(Banda de Música con Cantante Solista)
Obra compuesta por encargo para el pueblo de Pimiango (perteneciente al concejo de Ribadedeva en el Oriente asturiano), más conocido como la "Perla de Oriente" por sus paisajes que se situan entre el mar y la montaña, destacando el Faro de San Emeterio o la Cueva del Pindal entre algunas de sus maravillas.
La letra y música (a ritmo de pasodoble) fué compuesta por el maestro Jesús Alberto Alonso Pacheco y estrenada en las fiestas de la Sacramental de Pimiango el 17 de Agosto de 2014. En su introducción suena el motivo del "Himno Mansolea" para dar entrada a la primera estrofa.
La pieza alterna el modo menor con el mayor mientras describe las excelencias de la Perla de Oriente. Finaliza con una cadencia plagal en modo menor característica de la música asturiana.


3. Pasando el Puertu.............................Alfonso Sánchez Peña
(Banda de Música)
Preciosa canción con letra de Leon Delestal y música del maestro Alfonso Sánchez Peña. Describe la tristeza de un asturiano cuando se marcha de Asturias al pasar por los puertos de Pajares, Tarna, Somiedo, etc.....
La música del maestro Sánchez Peña ensalza a través de una bellísima línea melódica la melancolía de aquellas personas que estando lejos de Asturias añoran volver a su tierra.
En Marzo de este año, el maestro Jesús Alberto Alonso Pacheco hace una adaptación para Banda de Música.
Se estrena en el Teatro Campoamor esta versión.

4. Canto a Salave..................................Jesús Alberto Alonso Pacheco
(Banda de Música con Cantante Solista)
Letra y música compuesta por el maestro Jesús Alberto Alonso Pacheco para el pueblo de Salave (al lado de Tapia de Casariego en la costa occidental asturiana), se estrenó el pasado 10 de septiembre en sus fiestas de la Virgen Porteiría.
Utiliza hasta 4 ritmos distintos (comenzando con el de muñeira), lo que da a la obra un carácter ágil y contrastante.
Fué acogida con gran éxito y hay una propuesta para convertirla en el himno oficial de Salave.

5. Pasodobles de Fonsagrada...............Popular
(Banda de Música con Gaita Solista)
Selección de 3 pasodobles típicos de la localidad de Fonsagrada.
Pieza propuesta por el maestro Xuacu Amieva para hacerla con la Banda de Música y adaptada por el maestro Jesús Alberto Alonso Pacheco.
Se estrena en el Teatro Campoamor esta versión.

6. Himno de Asturias............................Popular
(Banda de Música con Gaita Solista)

Banda de la "Unión Musical del Principado"
Cantante Solista: José Luis Suárez Cuesta
Gaita Solista: Xuacu Amieva
Director: Jesús Alberto Alonso Pacheco

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Año Intenso

Este 2016 está siendo sin duda un año de lo más intenso en el ámbito musical.
Completaremos septiembre con 40 actuaciones hechas más las que nos quedan aún hasta final de año.
Muchas gracias a todas las asociaciones e instituciones que cuentan con nosotros para poner música a diferentes eventos.
LA UNIÓN HACE LA MÚSICA!!!

Una pequeña muestra:

Fiestas de San Lázaro (04-09-2016)



Pimiango (17-08-2016)



Festival de Bandas de Música en Oviedo (25-02-2016)



sábado, 18 de abril de 2015

SEMANA SANTA 2015

Semana emotiva, intensa, musical y de pasión...Semana Santa. Este ha sido nuestro itinerario:


- Martes Santo (31 de Marzo). Procesión del Silencio en Oviedo. Pasadas las 20:30 comenzaba la primera de nuestras intervenciones. Tras el "Himno Nacional" sonó “Amargura de Nuestra Señora”.
Durante el recorrido se escucharon por primera vez en la calle marchas como "Santo Traslado", "La Escolta", "Santo Entierro", "Oración a la Merced" o "San Juan el Real".
Sin duda el momento culminante fué al final, recogiendo a María Santísima de la Amargura a los sones de "La Madrugá", interpretada casi entera bajo el Arco de San Vicente, coincidiendo la entrada de la Banda de Música en la Plaza con el fuerte final de la pieza.

- Miércoles Santo (1 de Abril). Procesión del Encuentro en Gijón. A las 20:00 interpretamos dentro de la Iglesia de San Pedro "Oración por los Caídos" y "La Madrugá".
En la plaza Mayor los acordes de "Semana Santa en Gijón", hicieron las delicias de los asistentes por segundo año consecutivo.
Cerramos la Procesión a los sones de "Mater Mea" y el "Himno Nacional".

- Viernes Santo (3 de Abril). Procesión de los Pasos en Sahagún de Campos (León). A las 10:30 se ponía en marcha con las cámaras de Radio Televisión de Castilla y León como testigos. En el enlace se escucha "La Escolta", el "Himno Nacional" y "Mater Mea". Tras un amplio recorrido en el que interpretamos gran parte de nuestro repertorio, finalizamos con "Sine Labe Concepta", marcha que fué muy del agrado del numeroso público.

Queremos agradecer a las Cofradías y Hermandades que han confiado en nosotros para poner música a sus Sagrados Titulares. Un año más hemos ofertado una variada y rica Banda Sonora a los actos de la Semana Santa. Seguimos creciendo!!!
 

sábado, 4 de abril de 2015

CUARESMA 2015

Hemos tenido una Cuaresma muy positiva y que nos ha aportado grandes vivencias, lo que nos ha hecho crecer en todos los ámbitos Este es el resumen:

- Sones para un Centenario (28-02-2015) para conmemorar el Centenario de la Basílica de San Juan el Real, sede de la Hermandad de Jesús Cautivo de Oviedo.
Interpretamos el siguiente programa:
1. Jesús Cautivo (F. Vigil)
2. Nuestra Señora de la Merced (F. Vigil)
3. La Santa Cena (J. A. Alonso Pacheco)
4. Oración a la Merced (J. A. Alonso Pacheco) ESTRENO dedicada a la Hermandad
5. San Juan el Real (J. A. Alonso Pacheco) ESTRENO dedicada a la Basílica y a la Hermandad
Las 5 marchas están dedicadas a la Hermandad de Jesús Cautivo. Los estrenos se entregaron al Hermano Mayor del Cautivo y al Párroco de San Juan el Real
Como propinas sonaron:
6. Oviedo de Pasión (J. A. Alonso Pacheco)
7. Himno Nacional



- IV Certamen de Música Procesional (07-03-2015) en Trobajo de Cerecedo (León).
Ese día presentamos las siguientes piezas en tierras leonesas:
1. Amargura de Nuestra Señora (J. A. Alonso Pacheco)
2. Lágrimas de Amargura (J. A. Alonso Pacheco)
3. Callejuela de la O (P. Lola)
4. La Madrugá (A. Moreno)
5. Himno Nacional

- XI Certamen de Música Procesional (14-03-2015) en León (Barrio de Armunia)
Interpretamos por primera vez en Armunia:
1. Encarnación Coronada (A. Moreno)
2. Sine Labe Concepta (J. A. Alonso Pacheco)
3. Santo Traslado (M. Pérez)
4. Oración a la Merced (J. A. Alonso Pacheco)
5. Himno Nacional



- Semana Santa en Oviedo (15-03-2015) en la Iglesia de San Isidoro el Real, sede de la Archicofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores en su Inmaculada Concepción de Oviedo.
El programa con el que cerramos oficialmente la Cuaresma estuvo formado por:
1. Encarnación Coronada (A. Moreno)
2. Santo Traslado (M. Pérez)
3. Sine Labe Concepta (J. A. Alonso Pacheco)
4. Santo Entierro (J. A. Alonso Pacheco) ESTRENO dedicada a la Cofradía
5. La Escolta (J. A. Alonso Pacheco) ESTRENO dedicada al Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil
Los estrenos se entregaron al Hermano Mayor de la Cofradía y al Teniente Coronel de la Guardia Civil
Las propiunas fueron:
6. Oración por los Caídos (A. Moreno)
7. Himno Nacional



Queremos agradecer a todos los que nos habeis seguido y apoyado en alguno de los Conciertos celebrados en esta Cuaresma, especialmente a Oscar GonzálezPapón de Gijón y Oviedo de Pasión.
Muchísimas Gracias!!!